Environmental Scan 2017. Chicago ACRL Research Planning and Review Committee, [e-Book 2017]
Cada dos años, Research Planning and Review Committee de ACRL publica un análisis del entorno de la educación superior con un enfoque en las implicaciones para las bibliotecas universitarias. El análisis de 2017 se basa en las principales tendencias del año pasado y en el informe de 2015, en el que se analizaron otros temas notables de interés para la comunidad de bibliotecarios universitarios. Los temas discutidos y analizados en el escáner embiental de este año incluyen financiamiento y costos de educación superior, tendencias en la educación superior, toma de decisiones basadas en la evidencia en bibliotecas universitarias, temas de alfabetización informativa, educación basada en competencias, Las tendencias de evaluación y evaluación de la colección, la evaluación de la investigación y las métricas, la planificación y el diseño de los espacios de la biblioteca y las cuestiones de justicia social relacionadas con las bibliotecas y la educación superior.
Environmental Scan 2017 destaca las tendencias en la financiación que podrían afectar la línea fiscal de las bibliotecas universitarias. Otros cambios como el Marco para la Alfabetización de la Información en la Educación Superior, el aumento de la educación basada en competencias y la justicia social afectan la forma en que las bibliotecas pueden conectarse con otras instancias académicas para impartir formación.
La evolución continua de las comunicaciones y el acceso abierto se están expandiendo para incluir la ciencia abierta y los movimientos de datos abiertos; Este conjunto de tendencias tiene implicaciones para la participación de las bibliotecas en la curación de los datos de investigación, el apoyo al acceso abierto y la prestación de servicios a sus investigadores en la comprensión del entorno de publicación de información.
Todas esas tendencias pueden afectar la planificación de bibliotecas, colecciones y servicios y cómo las bibliotecas evalúan su éxito. Las métricas y la evaluación de la investigación continúan siendo una demanda de los organismos de financiación a los campus. Por lo cual, las bibliotecas y los bibliotecarios deben estar preparados para comunicar el valor de la biblioteca en la educación superior, manteniéndose al tanto de los cambios y prioridades más allá de sus muros. El Escáner Ambiental del ACRL de 2017 y las notas de pie de página ofrecen un comienzo para entender los desafíos de las tendencias externas y las implicaciones para la acción.