15 de julio de 2017

La evolución de un programa de adquisición de libros electrónicos basado en la demanda (PDA)

Davies, T., The evolution of an e-book demand-driven acquisition programme at Swinburne University of Technology. Insights. 30(2), pp.36–43. [e-Book 2017]. DOI: http://doi.org/10.1629/uksg.354

En 2006, la Universidad de Tecnología de Swinburne se convirtió en la primera biblioteca del mundo en lanzar a gran escala de un programa de adquisición basado en la demanda para libros electrónicos (PDA). En ese momento, los 34.000 libros electrónicos disponibles a través del programa EBL DDA representaban casi todos los libros electrónicos disponibles en la biblioteca. En los años transcurridos, la colección impulsada por la demanda ha crecido hasta casi a 300.000 libros electrónicos, que forman parte de una colección mucho más grande de 765.000 libros electrónicos en total, adquiridos a través de una gama de diferentes modelos de adquisición.


Cuando los cambios en los modelos de facturación de pago por uso causaron un importante aumento en los gastos a corto plazo a partir de finales de 2014, la biblioteca tomó medidas para poner en marcha un programa basado en PDA, o adquisición impulsada por el usuario con una base sostenible. En 2016 cuando Swinburne se convirtió en uno de los clientes piloto en el lanzamiento para un nuevo modelo de Adquisición basado en la demanda (DDA) desarrollado para la plataforma Ebook Central de ProQuest llamada  Access-to-Own (ATO). Este artículo describe la evolución del modelo DDA en Swinburne y las primeras experiencias de uso del nuevo modelo ATO.

¿Publica eBooks?