14 de julio de 2017

Recomendaciones para la adquisición de libros electrónicos en bibliotecas a través del modelo Patron Driver Adquisition (PDA)

Demand Driven Acquisition of Monographs: A Recommended Practice. The National Information Standards Organization (NISO), [e-Book 2014].

Patron Driver Adquistion o adquisición impulsada por el usuarios consiste en un modelo de adquisición en el  que el editor pone a disposición de la biblioteca un número de títulos, que sólo se adquieren de manera efectiva cuando se establece un número acordado de usos. El modelo de adquisición PDA obliga a la biblioteca a acordar con el agregador los límites de este programa para configurar la compra automática “activa”, basada en la demanda de copias. Este modelo es especialmente útil para las bibliotecas que ofrecen varias copias de los títulos más vendidos.

Muchas bibliotecas han adoptado el modelo PDA (también conocido como adquisición impulsada por el usuario) para adecuar sus colecciones a la demanda de los usuarios. PDA facilita comprar sólo lo que se necesita, lo que permite a las bibliotecas gastar la misma cantidad de dinero que gastaban anteriormente en monografías, pero garantizando con una mayor tasa de uso. Sin embargo, este modelo requiere que las bibliotecas desarrollen e implementen nuevos procedimientos para añadir títulos a un “pool” de obras en posible consideración de compra en un período futuro, proporcionar métodos de descubrimiento de títulos, y decidir cuándo se compra un título o sólo se alquila temporalmente, y cómo se gestiona la adquisición de múltiples formatos de un título.

Este documento da una serie de recomendaciones que permitirán a las bibliotecas desarrollar planes de PDA que cumplan con diferentes necesidades locales de adquisición y presupuesto, al tiempo que permiten la participación consorciada y la participación de distintos agregadores. Y ofrece las mejores prácticas para poblar y administrar un grupo de títulos bajo consideración para la compra potencial, incluyendo métodos para la actualización automatizada y la eliminación de los registros de descubrimiento; desarrollo de modelos consistentes  y maneras en las que las soluciones de impresión bajo demanda (POD) se pueden vincular a PDA.


¿Publica eBooks?